Se consigue cuando el paciente respira una mezcla de oxígeno O2 y óxido nitroso N2O (también conocido como protóxido), que ocasiona una rápida sensación de agradable relajación.El objetivo es controlar el miedo y la ansiedad del paciente, no hace que no haya que poner anestesia local en determinados procedimientos. El paciente permanece consciente en todo momento.
Se aplica mediante una pequeña mascarilla que se aplica sobre la nariz del paciente, los gases se mezclan automáticamente por una máquina de absoluta precisión y garantía. El paciente sólo ha de respirar con total normalidad a través de la nariz para que en pocos minutos sentir una agradable sensación de relajación que le permitirá recibir el tratamiento dental sin cansancio ni tensión. Al concluir la administración de la mezcla gaseosa los efectos desaparecen absolutamente y en forma rápida, de modo que usted podrá hasta conducir.
La sedación consciente nasal con óxido nitroso se considera como la técnica más segura, cómoda y fácil de aplicar en el gabinete dental.
- El protóxido es inorgánico inerte, no inflamable, incoloro, insípido, con olor dulzón.
- Actúa como analgésico deprimiendo el sistema nervioso central.
- No deprime la respiración.
- No irrita las mucosas.
- No produce alteraciones cardiovasculares.
Lo que antes era un mal momento se transforma en una experiencia odontológica agradable, cómoda y liberada de ansiedad, sin dormirse ni perder la percepción del entorno, de forma que el operador puede realizarle el tratamiento al paciente en forma precisa, rápida, eficaz, tranquila y segura.
Las sensaciones subjetivas abarcan el hormigueo de extremidades, pérdida de sensibilidad, letargo (similar al de una siesta), indiferencia al entorno, relajación general, bienestar, flotamiento, pérdida de la noción del tiempo transcurrido y ligera amnesia.
Los síntomas objetivos son que el paciente se encuentra relajado y confortable, constantes vitales sin alteración, reflejos vitales intactos, la boca puede mantenerse abierta, se atenúa el efecto laríngeo (arcadas), y se mantiene la comunicación verbal.
El óxido nitroso aumenta el umbral del dolor, atenúa la sensación de molestia con lo que se obtiene un estado sereno y de tranquilidad que elimina por completo la ansiedad.
Puede sustituir a los anestésicos locales en algunos procedimientos. Cuando la anestesia local sea necesaria la analgesia conseguida por la sedación nasal permite que no se noten los pequeños pinchazos, ayudando a eliminar la sensación de fobia/miedo.
Descárguese el PDF informativo.