Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición que no contactan correctamente unos con otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una fuerza extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, articulares ,en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desfavorecen nuestra estética.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de Ortodoncista. Además de la formación universitaria como odontólogo, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en esta especialidad.
¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?
Sólo tú dentista u ortodoncista puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de tus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, tú ortodoncista decidirá si necesitas un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.
Si tienes alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesites un tratamiento de ortodoncia:
- Apiñamiento.
- Sobremordida.
- Mordida cruzada.
- Mordida abierta.
- Espacios.
¿Cómo funciona el tratamiento de Ortodoncia?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y/o removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las bases óseas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.
Aparatos fijos: consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las bandas se fijan alrededor de los dientes, y se usa como anclaje del aparato, los brackets se cementan sobre el diente. Los alambres se pasan a través de los brackets y se unen al bracket con aros elásticos.
Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes que se mueven gradualmente a la posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de lograr los resultados que pueden llevar meses o un par de años.
Hoy en día contamos con una amplia variedad de aparatología fija: Brackets metálicos, brackets estéticos de zafiro, de autoligado.
Aparatos removibles: Como su nombre indica se pueden retirar por ejemplo a la hora de comer, hacernos unas fotos, hablar en una reunión de trabajo.
Hay una amplia gama de aparatología removible y se elige según la necesidad de la mal-oclusión del paciente.
El más conocido es el expansor de paladar usado en mordidas cruzadas.
Alineadores: Constituyen una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos, un número creciente de pacientes utilizan alineadores para mover los dientes a la posición correcta.
Desde el año 2016 le ofrecemos, además, el sistema de ortodoncia invisible Invisalign ©.